Juan Ernesto Laya “Layita”

Juan Ernesto Laya "Layita"

Juan Ernesto Laya “Layita”

Layita: “Aprender un oficio es relativamente fácil, pero cuando están presentes: agilidad, destreza, técnicas y amor especial por lo que se hace, èste llega a convertirse en un ARTE, producto de la dedicación y la búsqueda de perfección”.

Esto es lo que ha hecho Juan Ernesto Laya (layita) con las Maracas, instrumento aborigen, de percusión। Layita nació en Valencia un 09 de Junio de 1972, su cultura musical viene de su abuelo Juan de Jesús Laya Meléndez, lector y coleccionista de discos। Cuando Laya tenia 6 años su abuelo le asignaba por tarea escuchar diferentes tipos de música, géneros y ritmos। Gracias a la influencia de géneros como: boleros, jazz, salsa, merengue venezolano, golpe oriental, además de la música llanera, es que Layita logra educar su oído para crear efectos especiales con su Magistral manera de tocar las Maracas। A los 9 años ingresa a una escuela de música a estudiar Percusión por 3 años। A la edad de 11 años conoce a los Maestros Arpistas: Tomas Reyes y Ramón Becerra en una reunión donde también estaba Salvador Gamboa, lo oyeron tocar las maracas y quedaron maravillados de su destreza। Un dia estando en el Liceo tuvo que salir a Barquisimeto a grabar un disco, pues los músicos que allí grabarían insistían en que el “niño prodigio de las maracas” debía estar en esa Producción, en total grabo 12 temas entre pasajes y joropos। A partir de allí empieza a trabajar en varios lugares con la Agrupación “Alma Criolla “de Tony Morillo, Coco Morillo conoce a Chiche Morillo (maraquero) a quien considera junto a Tomas Reyes: sus Maestros, de ellos aprendió a perfeccionar técnicas. A los 14 años viaja a Colombia, al Festival de Villavicencio, con el Maestro Sergio Aranguren (arpista ciego) allí conoce a José Archila y otros músicos de renombre. Gailabi Jiménez (bajista) le propone irse a Caracas. Y es a la edad de 15 años cuando Laya entra a formar parte de la Agrupación que integran : José Archila en el Arpa, Ramón Mota en el Cuatro, Gailabi Jiménez en el Bajo॥ Este grupo fue ganando fama y se convierte en el “Boom “del momento. Es en Barinas en los días en que Ignacio Rondòn prepara su 2do disco cuando decide que “ustedes son una Maquinaria “haciendo pruebas de grupo, decide que ellos grabarían en su producción, laya considera que en ese Local llamado “Viejo Capanaparo “En Barinas fue una escuela para muchos músicos e interpretes, de allí salió Ignacio y Alejandro Rondòn, Jorge Guerrero los invitados eran Carrao de Palmarito, Francisco Montoya, Jesús González entre otros.

Juan Ernesto Laya "Layita"

Juan Ernesto Laya “Layita”

A los 24 años es llamado por Cheo Hurtado, a incorporarse al ENSAMBLE GURRUFIO, asombrado por la impecable ejecución de Laya con sus maracas. Dice no recordar cuantas grabaciones tiene en su carrera artística, porque contarlas seria un límite y lo que se puede crear con ese instrumento va mas allá de la imaginación. Con Gurrufio ha visitado Francia, España, Alemania, Japón, México, Brasil, Cuba, Holanda, Nueva York, Chicago, Curazao, Aruba, Republica Dominicana, Colombia, Inglaterra, Puerto Rico, entre otros. Ha ganado Festivales individuales, en tres oportunidades, en Villavicencio. Fue invitado a grabar en la Chicago Sinphonie., tambien con Chick Korea, (mejor Jazzista del mundo), Conkial Mehyer, Bela Fleck. Uno de los trabajos que mas satisfacciones le ha dado, es su participación en la Producción:” Tocando Tierra “, donde intervienen los mejores músicos del mundo: Don Grussin , Abrahan Lavoriel ( bajista que graba con Luis Miguel ), Alex Acuña, Oscar y Ramon Stagnaro, Luis Enrique, llan Chester entre otros…Su Secreto es oír mucha música, de diferentes géneros, educar el oído॥ Los aplausos, comentarios positivos y el hecho de que los maraqueros deseen imitarlo, motiva grandemente a este insigne Maestro de Las Maracas a continuar trabajando, creando, y llevando con orgullo la Bandera Venezolana por el mundo.

Suena Maraquero

Suena Maraquero

Nunca olvida de donde partió, que viene haciendo, para no repetir lo malo, por eso siempre mira hacia atrás… Aun NO ha recibido homenajes en su tierra, pero el hecho de ser tan solicitado para grabaciones y conciertos, le hace sentir muy orgulloso de ser un ICONO de este instrumento aborigen… en esta apología a ¨ Layita¨, puede decirse que la historia de las Maracas en Venezuela se divide en dos etapas: antes de Laya y después de Laya.

Síguelo en sus redes sociales:

       tw   inst   face

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s